Servicios a profesionales del mundo del vino

Blog y Noticias

Vino Caro – Vino Barato

Vino Caro – Vino Barato

Comprar un vino no es comprar un brick de leche. La leche tendrá una breve horquilla de precios en función de su sabor y de su publicidad. Pero los márgenes serán estrechos, y no admiten grandes variaciones. El vino es muy diferente. En un mismo…

Ocho tips para madirar vino y barbacoa primaveral

Ocho tips para madirar vino y barbacoa primaveral

Entramos en período de buen tiempo. Además, las medidas tomadas a causa del COVID 19 para evitar excesivos contactos, han dejado de ser tan estrictas, sin olvidar que la pandemia todavía está lejos de desaparecer. Ahora pues, es aquella época que apetece compartir la comida…

De lo banal a lo profano

De lo banal a lo profano

Follador, Cojón de Gato, El Gordo del Circo, Vino Malo, Con un par…, Pecholobo, Macho Man, Envidia Cochina, De Puta Madre, Malafollá, Tetas de la Sacristana….

¿Pero esto qué es? Pues sí señoras y señores. Son nombres de vino. Es decir, nombres que aparecen en las etiquetas del vino.

A partir de aquí abrimos la puerta a la polémica. ¿Es lícito? ¿Es un guiño a la comercialización? ¿Es tolerable para una bebida como el vino, que sirve para mucho más que para quitar la sed?

Sinceramente, y estoy dispuesto a sentirme adjetivos de viejo, caduco e intolerante, mi respuesta es que no comparto la opinión de las personas que poniendo un nombre a una botella de vino (y a la historia que hay detrás) usen términos excesivamente coloquiales.

Y lo digo por un tema de respeto, no al cliente (que también se lo merece), si no al propio productor. Me cuesta comprender que cuando le pones el nombre a tu vino, después de tiempo de estudio, esfuerzo y buenas dosis de riesgo, solamente se te ocurra calificarlo con un nombre que sencillamente no recoja nada del espíritu de la bodega. Ayer decía que el vino tenía mucho de sagrado, y también mucho de profano. Pero se cae en el error de identificar lo profano con lo banal.

Saludos

A qué sabe el vino

A qué sabe el vino

Si un extraterrestre aterrizara cerca nuestro y nos pillara con una copa de vino en la mano, y absorto por su curiosidad nos preguntara “a qué sabe el vino”, ¿cómo le responderíamos?. Podríamos decirle que el vino es un buen acompañamiento en las comidas. También…

Un capricho. ¿Por qué no?

Un capricho. ¿Por qué no?

El consumo de vino se ha democratizado. Cualquier aficionado al vino, por menos de lo que le puede costar una entrada a un partido de fútbol del Madrid o del Barça (cuando nos dejaban ir, y para cuando nos vuelvan a dejar), tiene  a su…

Profesionalización en la venta del vino

Profesionalización en la venta del vino

Es obvio que el mundo del vino se mueve en un ámbito donde las emociones y las sensaciones cobran gran protagonismo a la hora de salir a los mercados. No vamos a discutir si es lo mismo, o si la dificultad es similar a la hora de vender una botella de vino comparado con la venta de una lámpara, o de unos pantalones. Como tampoco es parecido escoger un sitio de playa para tu salida de fin de semana o una visita enoturística.

No. No es lo mismo. La pregunta del millón sería ¿cómo vender una botella de vino que recoja la historia de la bodega, el esfuerzo de las personas, el cariño puesta en ella, el contacto con la tierra….?

 

Evidentemente no hablamos de una botella de dos euros puesta en un lineal de supermercado. Nos dirijimos a aquellas bodegas que producen con pasión sus vinos. Que saben la historia de aquel vino que estás catando en la bodega. Que se sabe casi la fecha de plantación de cada vid.

Volvamos a la pregunta: ¿Cómo vender tu vino?

Aquí entramos en una mezcla de tradición y modernidad. La tradición sería, en términos empresariales, el “back office del vino”, y la modernidad la encontraríamos en el “front end”.

No perdamos la filosofía ni los orígenes de la bodega, pero no olvidemos que al fin y al cabo, necesitamos vender, que de esto vivimos. Profesionalicemos esta parte de la cadena, sin perder la esencia.

Joaquim Fontboté

Gerente tuvinodivino

La cata de vinos

La cata de vinos

Cuando estamos en un establecimiento de restauración en muchas ocasiones nos encontramos con cartas de vinos tan extensas que se nos hace casi imposible escoger. Al final, optamos por pedirle consejo al camarero o sumiller que nos atienda en la mesa, abrumados ante tantas posibilidades.…

Estrategia de ventas tras el Covid 19

Estrategia de ventas tras el Covid 19

Muchas cosas deberán cambiar tras el impacto de la crisis sanitaria y económica causada por el impacto del Covid 19 Todas nuestras bodegas deberán: La necesidad de trabajar en la transformación digital del departamento de ventas, que permita a la bodega disponer de herramientas de…

Vender

Vender

Esta semana hablaremos de vender. Y hablaremos de un plan estratégico con cinco elementos.

Objetivos específicos

Una buena estrategia de ventas comporta concretar una serie de objetivos concisos y determinados

Resultados medibles

Si desconoces los resultados de tus acciones, éstas se convierten en inútiles

Metas alcanzables

Es bueno plantear y tener grandes metas, pero si sabes de antemano que no las vas a conseguir, o incluso que son inalcanzables, no vale la pena perder el tiempo

Hitos relevantes

La satisfacción de notar cambios después de haber tomado decisiones

Temporalización

Las medidas no deben ser eternas. Deben tener un principio y un fin temporal.

Sostenibilidad y digitalización, posible destino de los fondos europeos de recuperación por la crisis Covid-19 para el vino español

Sostenibilidad y digitalización, posible destino de los fondos europeos de recuperación por la crisis Covid-19 para el vino español

La FEV presenta al Ministerio su propuesta para el sector del vino en el marco de los fondos europeos de recuperación que giran en dos ejes fundamentales sostenibilidad y digitalización. El presidente de la FEV, Emilio Restoy, se ha reunido este miércoles, 2 de diciembre,…