El vino es sueño

Blog

Verano se escribe con V de vino

Verano se escribe con V de vino

Verano se escribe con V de vino A pesar de que el calendario es tozudo y nos avisa que el verano empieza a finales de junio, este pasado fin de semana hemos tenido presente una muestra del calor que nos espera. Y entonces surge la…

Hoy no me puedo levantar

Hoy no me puedo levantar

“Hoy no me puedo levantar, el fin de semana me dejó fatal, toda la noche sin dormir, bebiendo y fumando sin parar de reir” Supongo que todos aquellos que ya tenemos una edad nos suena esta canción de Mecano de los años 80. El fin…

Cotidianidad

Cotidianidad

Me levanto a las 6:15 me ducho y desayuno. Después despierto a los demás de casa. Acompaño en coche al Instituto a los que todavía estudian bachillerato. Llego otra vez a casa, desde donde hago teletrabajo. Ordeno un par de cosas y me pongo frente al ordenador a trabajar. Correos, temas pendientes, llamadas, propuestas, visitas, videollamadas.

Se acerca la hora de comer. Comprar algo si falta, preparar algo sencillo para comer todos, recoger la mesa, comprobar si hay nuevos correos, y si la jornada lo permite, cinco minutos de descanso. Después vuelta a lo cotidiano: recados, tareas pendientes, extraescolares, comprar lo que se termina, escuchar y resolver, pagar cosas, preparar cenas, revisar el día, cenar, sobremesa y a dormir.

Espera, espera. Te has olvidado de lo más básico. ¿Y tu copa de vino, bien acompañado, y que te ayuda a aislarte de la cotidianidad? ¿Antes de cenar? ¿Después?

Pruébalo. Es altamente recomendable. Te ayuda a mejorar el día, es un alto en el camino, y estoy seguro de que te alarga la vida. Porque en caso contrario, ¿qué nos quedaría?

“España necesita elaborar vinos con más personalidad”

“España necesita elaborar vinos con más personalidad”

(leído en Vinetur) Más de 20 años dirigiendo bodegas y elaborando vinos en España, el trabajo de Andreas Kubach le ha permitido alcanzar una profunda comprensión del negocio internacional del vino, al haber ocupado diferentes puestos de responsabilidad en el sector, desde la producción, a…

Día Mundial del Malbec

Día Mundial del Malbec

Ayer, en el marco incomparable del Hotel Miramar de Barcelona, e invitado por el Consulado de Argentina de Barcelona, tuvo lugar la celebración del día del Malbec Argentino, con la presencia y degustación de las bodegas que comercializan este tipo de vino en nuestro país.…

La naturaleza del vino

La naturaleza del vino

Interesante artículo publicado en Diario de Granada

1) El suelo: es uno de los elementos determinantes, ya que cuanto más pobre es, más ‘sufre’ la viña buscando alimento. Al ‘sufrir’, la vid da menos fruto, pero éste tendrá mayor carácter y personalidad. La composición del suelo además, infiere al vino notas minerales, terrosas, volcánicas…

El suelo ideal, como se pueden  imaginar, no existe. Sin embargo, para conseguir grandes vinos se precisa de un suelo con unas características determinadas.

– El suelo no debe de ser muy rico. De esta forma los rendimientos obtenidos serán limitados, obteniendo así unas uvas con una mayor concentración de materia colorante y sustancias sápidas y aromáticas que van a favorecer la calidad del vino. Por ello, gran parte de las peculiaridades que presenta un vino son debidas a la naturaleza del suelo.

– La estructura del suelo debe permitir drenar bien el agua para evitar su estancamiento y con ello el aumento del riesgo de enfermedades criptogámicas y posibles carencias por problemas de asimilación de elementos minerales.

– La topografía también ostenta un papel esencial. Plinio, Columela y Catón ya hablaban de la importancia de las colinas y tierras elevadas en la tipicidad de los vinos. Algunos de los mejores terruños se sitúan en laderas de colinas bien expuestas al sol para garantizar una buena insolación y asegurar un buen drenaje natural.

Evidentemente, el hombre puede y debe intervenir para mejorar las condiciones naturales, pero la formación de un suelo de calidad es el resultado de millones de años de trabajo por parte de la naturaleza que es lo que confiere, precisamente, cierto misticismo y encanto a este mundo maravilloso que es el vino.

2) El clima: factor fundamental, ya que cuanto más cálido sea, mayor será el contenido en azúcares de la uva, porque el calor hace que el agua que contiene se evapore: la uva dará menos jugo, pero más dulce. Y son los azúcares los que se convierten en alcohol en la fermentación. Por lo tanto, a mayor contenido en azúcar de la uva, mayor grado de alcohol tendrá  el vino resultante. Así, las comarcas más cálidas producirán vinos más potentes, más concentrados y de mayor grado.

Para entendernos, daremos dos ejemplos extremos: los blancos de las variedades Albariño, Ribeiro, Godello, Loureiro…reinan en Galicia como lo hacen los Riesling o los Gewürstraminers en Alsacia  y Alemania, ambos con un volumen de alcohol de aproximadamente 11 grados. Por el contrario en Alicante, los Fondillones –al igual que los Banyuls del sudeste francés–  ‘presumen’ de alcanzar un volumen alcohólico que supera de forma natural los 18 grados. Y esto se complica aún más: dentro cada comarca hay valles, montañas, influencia o no del mar, terrenos con una exposición solar diferente, influenciados o no por los vientos…

3) La uva: el grano se compone de piel, semillas y pulpa. La piel encierra la mayoría de los elementos que darán al vino color, aromas y sabor. A ella se adhieren microorganismos como las levaduras, responsables de la fermentación: estas bacterias se ‘comen’ los azúcares y los transforman en alcohol. Las semillas ceden taninos al vino. La pulpa concentra agua y azúcares. Las vides del género Vitis Vinífera son las únicas que dan frutos con los que se puede elaborar vino. Dentro del género Vitis Vinífera hay multitud de variedades, como hay diferentes razas en cada especie animal.

La lista es interminable y cada país y zona tiene variedades propias. Pero esto no acaba aquí: los progresos científicos en biología, botánica, meteorología, ingeniería agrónoma e ingeniería genética, edafología… han hecho posible la obtención de clones de cada variedad, que cada bodega selecciona y planta en función de los diferentes factores que hemos nombrado y del estilo de vino que pretende elaborar, entre otros criterios.

4) La labor del hombre: una vez seleccionado el terreno, hechos los ensayos de clones, dejado crecer las vides unos años, construida la bodega equipada con la tecnología y materiales necesarios, habiendo destinado fondos a la investigación y las pruebas… es cuando el ‘artista’ entra en acción: den a Velázquez y a Picasso una tela idéntica y la misma paleta de colores; den a dos enólogos el mismo viñedo. Sus vinos pueden ser tan diferentes como los cuadros de Velázquez y los de Picasso.

El enólogo vigila el campo durante el invierno, mira al cielo cada día buscando el sol o la lluvia, lucha contra las enfermedades que atacan a la vid, decide la poda, el rendimiento por hectárea y por cepa, el momento ideal de la vendimia teniendo en cuenta la madurez del fruto….Y reza para que no llueva en el momento de la vendimia (si llueve, los nutrientes –azúcares– abandonan el fruto y se trasladan al tronco de la vid para asegurar la supervivencia de la planta, más importante que la supervivencia del fruto: la uva no tendrá suficiente contenido en azúcares para elaborar un buen vino). Cuando finalmente se recoge, se lleva a la bodega para le elaboración del vino propiamente dicha.

La vinificación y el envejecimiento requieren una vigilancia constante y una enorme inversión en tecnología. Tras la vinificación, los vinos jóvenes se embotellan. Para elaborar un vino de guarda, tras la etapa de la vinificación viene la de crecimiento y desarrollo en barricas de madera de roble, sobre todo francés y americano, hechas a mano. Una barrica de 250 litros puede llegar a costar más de 1.200 euros. Y hay que sustituirlas por otras nuevas de forma regular (para hacer un gran vino, una barrica se utiliza entre uno y tres años). El roble dará aromas al vino: torrefactos, cacaos, toffee, vainillas, pimienta, especias, tabaco, cueros…. A menudo las bodegas, antes de comercializar un vino ‘experimentan’ su crianza en distintas barricas durante años para tomar la decisión de cual es el tipo de roble y el tostado ideal. La elección de la barrica es esencial. Luego llega el periodo de envejecimiento en botella, durante el cual se liman los taninos del vino, que se ‘redondea’ y llega a su etapa adulta.

Disfrutar del vino todos los días

Disfrutar del vino todos los días

La persona más vieja del mundo es una monja que disfruta de una copa de vino todos los días Una mujer de 118 años que disfruta de una copa diaria de vino y chocolate, y venció al coronavirus antes de cumplir 117 años, se ha…

Antonio Piera

Antonio Piera

Tal y como os he contado en anteriores post, mi contacto con el vino viene de pequeño. Pero en esta vida, siempre existe un personaje de referencia que te ayuda a confirmar y a reafirmar aquel camino que has iniciado. Y en mi caso existen…

Pacharán

Pacharán

Ni es justificable, ni debería ser lo normal, ni es agradable, y además debería darme una cierta vergüenza contarlo. Un exceso en la ingestión de bebidas alcohólicas en un breve período de tiempo ya sabemos a donde nos puede llevar. Insisto en la primera frase. Nunca debemos tomarnoslo a broma. Ni mucho menos escondernos de ello si alguna vez nos ha ocurrido. El alcohol, provoca algo más que dolor de cabeza toma sin mesura.

A mi solamente me ha ocurrido una vez, y es la primera ocasión que lo hago público. Una vez fui con unos amigos a Donostia, y el exceso de Pacharán en la primera noche me provocó la sensación de cogerme al colchón porque aquello parecía más que una habitación de un hotel, a un camarote de un buque de la Armada en plena misión bélica.

Lo recuerdo con desagrado, sin alegría ninguna, y con mucho arrepentimiento. Lo pasé fatal, por decir poco. Desde entonces ( yo debía tener unos veinte años) he conseguido que nunca más me sucediera. Y espero que sea así, siempre.

Si alguno de vosotros que tiene la paciencia en leer este escrito y nunca le ha sucedido, que NO ponga su cuerpo al límite. No solamente es un tema de salud, sino que también se pone en juego la dignidad de la persona. No al consumo excesivo de alcohol, sea la bebida que sea.

¿Un Ribera del Duero en vaso de plástico?

¿Un Ribera del Duero en vaso de plástico?

Pues sí. Una de las más extrañas sensaciones que he tenido, por decirlo lo mejor posible. Os pongo en situación. Hace ya unos cuantos años, cuando todos íbamos en pesetas, fui invitado a una comida de domingo / barbacoa a casa de unos buenos amigos.…