(noticia extraida de Tecnovino)F

Unas excelentes cifras de participación avalan la continuidad de Barcelona Wine Week (BWW). Más de 550 empresas expositoras, 40 Denominaciones de Origen (DO) españolas presentes en el salón y más de 15.000 visitantes, han asistido a cerca de 3.200 reuniones de negocios y 50 actividades programadas. Cifras puras y duras que para la organización se suman a opiniones favorables de los principales agentes del sector -bodegas, asociaciones, DOs y compradores, entre otros-, que confirman el acierto del modelo de BWW y le auguran un prometedor futuro como certamen de referencia del vino español.

Unos pasillos y un hervidero de actividad ha caracterizado a la celebración de Barcelona Wine Week 2020 (BWW). No podía ser menos ante la oferta de más de 550 empresas expositoras que han presentado más de 600 referencias novedosas durante los tres días de salón, que ha ocupado íntegramente los 19.000 m² del recinto Montjuïc de Fira Barcelona. A la espera de cifras definitivas desde la organización avanzan que se ha registrado la visita de cerca de 15.600 profesionales, un 13% procedentes de 54 países.

También se ha contado con la presencia de más de 300 compradores internacionales de mercados estratégicos para la exportación de vino español invitados por la organización. Esta significativa representación operadores internacionales supondrá para un buen número de bodegas expositoras incrementar sus exportaciones. En total, se estima que se han celebrado unos 3.200 encuentros de negocios.

Por superficie contratada y número de empresas expositoras, Catalunya ha sido la Comunidad Autónoma con mayor presencia, seguida de Castilla y León, La Rioja, Euskadi y Navarra.

El presidente de Barcelona Wine Week y del Consejo Regulador de la DO CavaJavier Pagés, ha destacado que “pretendíamos ser un verdadero escaparate para mostrar la excelencia del vino español en el mercado internacional, ese evento donde todo el mundo del vino quiere estar, y estamos en el buen camino para conseguirlo”. Así, Pagés ha hecho un primer balance “muy satisfactorio” de un salón que partía de “un concepto novedoso, de alguna forma rupturista, que suponía asumir riesgos”. De hecho explicó que en este salón se ha querido reflejar la “realidad del vino español vertebrada en DOs para que el verdadero protagonista sea el vino de calidad”.

Por su parte, J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions, ha hecho hincapié en “la buena aceptación por parte de los profesionales del nuevo formato de salón, que recrea un recorrido por todos los territorios vitivinícolas de España y que da cabida tanto a grandes grupos como a pequeñas bodegas, dando todo el protagonismo al vino”. Y subrayó el trabajo detrás de otorgar esta importancia a los territorios “ha habido una tarea de conceptualización importante, un ejercicio de reflexión de la gran riqueza y variedad vitivinícola del país”.

Marta Macias, Project Manager de Barcelona Wine Week profundiza sobre lo que supone este evento que tanto se ha pensado: “Hemos querido conseguir el volver a ser una feria inclusiva… un modelo más democrático para todos. No importa tanto el continente como el contenido”.

Más de 130.000 copas de vinos catadas en Barcelona Wine Week 2020

La organización de Barcelona Wine Week 2020 estima que durante su celebración se han servido más de 130.000 copas de vino. Esto suma tanto las catas ofrecidas por los expositores, como las autoguiadas de la barra Fabolous 50 by Woman -producidos e impulsados por mujeres como Mireia Torres (Jean Leon), Mariona Rendé (Rendé Masdéu) o Anne Cannan (Clos Figueras), entre otras- y las dirigidas, organizadas dentro del programa de actividades del salón.

Las integrantes de la barra Fabolous 50 by Woman que ofrecía 50 vinos dirigidos, elaborados o promovidos por mujeres

El nuevo certamen ha contado con la participación de medio centenar de expertos de primer nivel, que han ofrecido distintas modalidades de catas y ponencias como el editor ejecutivo de Wine Spectator, Thomas Matthews; los sumilleres François Chartier y Ferran Centelles; el Master of Wine Pedro Ballesteros, los bodegueros Miguel y Mireia Torres y el enólogo Antonio Flores, entre otros muchos.

Además de impulsar el conocimiento en torno al vino en el espacio de actividades BWWHub, el salón ha puesto en valor sus vínculos con la cultura y la gastronomía en el área BWWGastronomy (que ha ofrecido siete maridajes a cargo de los restaurantes barceloneses 130, D’Aprop, Casa Xica, Monocrom, Xerta, Gresca y Oriol Balaguer) y también ha dado a conocer las últimas tendencias en coctelería y destilados en la zona Barcelona Cocktail Art.

Sostenibilidad medio ambiental, respeto al territorio, reciclaje…

El posicionamiento de cada vez más productores vinícolas por desarrollar un mayor cuidado en cuestiones medioambientales se ha plasmado tanto en las últimas propuestas de los expositores como en las ponencias ofrecidas en el extenso programa de actividades de Barcelona Wine Week 2020.

Así, algunas de las referencias que más expectación han generado en Barcelona Wine Week 2020 han sido los vinos con un probado arraigo ancestral al territorio, los de altamontaña -cultivados en alturas más elevadas de lo común a causa del calentamiento global-, así como los biodinámicosnaturales y ecológicos -donde el respeto a la naturaleza y a escala humana están en el centro de la producción-.

La organización del salón también ha apostado por un uso más racional de los recursos en el mismo, comprometiéndose a reciclar la mayor parte del mobiliario utilizado en su próxima edición. Asimismo, ha colaborado con Ecovidrio – que ha recogido 8.420 kilos de residuos de envases de vidrio, el equivalente a más de 18.000 botellas, durante la celebración del salón- para fomentar el reciclaje de botellas y ha reducido el uso de plásticos de un solo uso.

El vidrio que se deposita en los contenedores de Ecovidrio se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y evita el crecimiento de los vertederos.

Barcelona Wine Week (BWW), impulsado por Fira Barcelona a través de su sociedad Alimentaria Exhibitions, se ha celebrado por primera vez en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona del 3 al 5 de febrero de 2020. Ha contado con el apoyo de la Federación Española del Vino (FEV), ICEX y numerosas instituciones españolas del mundo del vino.

Las mejores ideas y temas que nos deja BWWHub

Origen y vinos con DO

  • Cesar Saldaña del Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Manzanilla: «Las denominaciones de origen son una buena forma de crear la imagen de vinos de España. Ahora bien, es muy importante saber cómo comunicar esto al consumidor».
  • Saldaña destacó: «En el contexto actual las denominaciones de origen tienen que ser la punta de lanza para que nuestro país se posicione como un mercado de vinos premium«.
  • Marta Vidal de la bodega Vallformosa: «Es muy importante para las bodegas hacer un frente común en las DO para poder afrontar de manera conjunto los retos que se presenten».

Emergencia climática y sostenibilidad

  • Miguel Torres director general y Mireia Torres Maczassek, directora de innovación y conocimiento de Familia Torres, señalaban: «El sector agrario está en emergencia climática debido a la previsión de la subida de temperaturas en los próximos años.»
  • Ester Bachs, moderadora de la ponencia El mundo del vino no es sostenible. ¿Lo hacemos sostenible?: “Un producto ecológico no por si solo va a ser sostenible. Se trata de no gastar los recursos del planeta mientras se sigue produciendo y existe bienestar a nivel global”.
  • Pedro Ballesteros Master of Wine en la conferencia «La Garnatxa y el cambio climático»: «La producción de vino es de lejos la producción agrícola con mas importancia social«.
Pedro Ballesteros Master of Wine durante su ponencia en Barcelona Wine Week 2020

La comunicación y lo digital

  • Alberto Saldón Maté director de Bodega Lalomba afirmó que: “Estamos trabajando en un sector muy atomizado y lo que necesitamos es la convicción de saber que el futuro es digital. No va a haber otra opción.”
  • Manel Sarasa de la plataforma Wineissocialdestacó: “¿Cómo buscamos que cada bodega tenga en una frase una esencia que el consumidor pueda entender y que se diferencie de los competidores?”.
  • María Naranjo, directora de la Dirección de Alimentos, Vinos y Gastronomía de ICEX: “Hay que construir en torno a una marca sin perder la singularidad. La prioridad es formar a los prescriptores sobre las diversidades de cada vino para que ellos a su vez puedan transmitir esta información».
  • Equilibrio en la bodega, cata de la mano de Ferran Centelles y David Seijas, en la que destacaron: «Una de las funciones más importantes del sommelier es comunicar. Intentamos evitar que la comunicación sea falsa y ganar veracidad».

Barcelona Wine Week, una feria que ha nacido para quedarse

El ambiente de los pasillos y los stands para los que allí hemos estado ha sido bastante movido, por no decir frenético. Organizar las bodegas y sus vinos estructurados por territorios es un acierto, tanto para los compradoresprofesionales, como para quienes quieren aprender más de vinos. Facilita qué se quiere ver y este modelo más igualitario, con stands similares, permite en un menor espacio concentrar mucho más que ver y a la vez facilita la tarea a los visitantes.

El diseño y el concepto han sido perfectos, a los que hay que añadir todo lo que acompañaba al evento, como las conferencias, con un programa amplio e interesante. La gastronomía tenía su lugar como mejor compañía para el vino y la cultura del vino, también.

Si Barcelona Wine Week 2020 era una apuesta en solitario, una heredera del legado de Intervin (el salón del vino en Alimentaria), ha demostrado tener identidad propia. Esta es la feria pensada para que el vino tenga su propio lugar en el mundo, desligada del ajetreo de Alimentaria, por y para profesionales. Porque si un producto de Alimentaria podía ser el elegido, solo podía ser el vino, por importancia y por mérito propio.

Puede que también te guste...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *