El vino es sueño

Savin y El Baturrico

Savin y El Baturrico

Para cerrar el círculo de los vinos de mi infancia sería injusto no hablar y obviar marcas de vino míticas propias de hace más de cuarenta años, tales y como Savin, El Baturrico…

El Vino Savín fue una marca de vino de mesa en España. La primera factoría de vinos se crea en el año 1961 por el empresario Juan Alcorta Maiz (presidente de la empresa aceitera Koipe) en colaboración con José Ortigüela, el nombre de la empresa surge del acrónimo: Sociedad Anónima Vinícola del Norte (SAVIN).1​ La idea inicial era la fusión productiva de vinateros y aceiteros guipuzcoanos (Logroño). Pronto se convertiría en la principal bodeguera española en los años setenta.

Cuando se decide crear la factoría de vinos en 1961, el fundador José Ortigüela ya poseía en El Villar de Arnedo (La Rioja) una marca distribuidora de vinos denominada Bodegas Campo Viejo. La asociación con Juan Alcorta empresario del aceite se remonta a 1957. Debido a su gran flota de camiones cargados de vino a granel o vino embotellado consigue implantarse en gran parte del territorio español. Antes de SAVIN lo habitual era comprar el vino en las alhóndigas o en establecimientos con dispensadores a granel con garrafones o botellas. La aparición de esta distribuidora permite, por primera vez en España, la aparición del vino de mesa embotellado en las familias españolas de los años setenta y parte de los ochenta.

Me acuerdo que tenía un tren miniatura que algunos de los vagones eran de transporte de vino a granel, y en alguno de ellos aparecía el logo de SAVIN

El Baturrico también era otro tipo de vino de mesa, que supongo que si ahora lo proáramos no parecería incluso desagradable, ya que aparentemente nos hemos vuelto mucho más refinados.

Existirían otras muchas marcas, pero desconozco el porqué se me quedaron grabadas estas dos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *