¿Qué es la Viticultura Regenerativa?
La viticultura regenerativa trata de restablecer el ecosistema natural a partir de técnicas que respetan y aumentan la biodiversidad del ecosistema y, por lo tanto, lo hacen más resiliente a los cambios. Además, mitigan los efectos del cambio climático sin perder calidad en el producto final.
Los objetivos de implementar la viticultura regenerativa son:
- La implantación de diferentes cubiertas vegetales en el viñedo para obtener suelos regenerados, con mejor disponibilidad de agua y nutrientes capaces de alimentar el suelo en los diferentes momentos del ciclo vegetativo y las necesidades minerales requeridas por el viñedo en cada momento.
- Aumentar la biodiversidad microbiana del suelo.
- Obtener suelos con un mayor contenido de materia orgánica para poder retener mejor el agua de lluvia. Por cada 1% de incremento en materia orgánica se puede incrementar 240.000 l/Ha de retención de agua en los suelos.
- Fomentar la fijación de carbono en el suelo gracias a las condiciones creadas con los cambios en el suelo y el complejo de microorganismos.
- Fomentar la biodiversidad creando corredores biológicos. En los viñedos y en sus alrededores, fomentando diferentes especies de plantas, árboles, aves, insectos y demás animales.
- Reducir la erosión: Aplicar prácticas que minimicen o eliminen el riesgo de erosión del suelo, evitando labrar la tierra en la medida de lo posible y también instalando cubiertas vegetales.
Mediante este tipo de prácticas se quiere potenciar la viticultura sostenible, dando a conocer el movimiento regenerativo, cerrando el círculo entre productor y consumidor.